Llega el verano, y con él, gazpacho y salmorejo aparecen en nuestras mesas con mayor frecuencia debido a su composición refrescante y nutritiva, ideal para combatir los meses de calor. Dos recetas llenas de color, sabor y múltiples aportes para la salud, desde la hidratación del cuerpo al control de la hipertensión arterial. Incluso, ayudan a que nuestra piel coja ese tono bronceado que tanto nos gusta, ¿te lo puedes crees?
Tanto el gazpacho como el salmorejo incluyen entre sus ingredientes productos frescos y nutritivos propios de la gastronomía española como el aceite de oliva, vinagre, pan, tomate, pepino, cebolla, pimientos o ajo. Platos o recetas realmente sencillos que no solo son famosos por su refrescante sabor, sino también por sus múltiples aportes para la salud. Entre ellos, destaca la reducción de la hipertensión arterial y, por lo tanto, el riesgo de infartos, ictus o insuficiencia renal causados por la presión arterial alta. Pero no solo se queda ahí, está demostrado que los ingredientes del gazpacho también ayudan a combatir los niveles altos de colesterol.
Otro gran beneficio de este tipo de platos es la hidratación del organismo, pues tanto el gazpacho como el salmorejo son bebidas isotónicas naturales sin azúcares ni grasas saturadas. En otras palabras, ambos continen un alto porcentaje de agua y sales minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y sodio) lo que permite hidratar bien el cuerpo, especialmente durante los meses de calor. Esto ayuda a reducir la fatiga, mejorar las digestiones y ayudar al rendimiento del cuerpo en general. Y si hablamos de rendimiento corporal, cabe destacar que el gazpacho es un alimento que permite mantener el peso a raya. El gazpacho posee un alto contenido en fibra y, tanto solo, unas 85 calorías por cada vaso, lo que lo convierte en un plato depurativo y détox que favorece el tránsito intestinal. Por no hablar de que, su gran efecto saciante, ayuda a aliviar la ansiedad por la comida.
Y, por si todo esto fuera poco, tanto el gazpacho como el salmorejo son dos platos que continen gran cantidad de carotenos, unos pigmentos fotosintéticos que son los encargados de activar la melanina de la piel. El resultado de tomar gazpacho a diario durante el verano es un bronceado sano y prolongado en el tiempo. En resumen, el gazpacho y el salmorejo son dos recetas cargadas de vitaminas y antioxidantes muy necesarias para la salud. Su interesante mezcla de ingredientes en crudo hace que sus propiedades se conserven intactas hasta el momento de su consumo.