Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Sabías qué?

law

Curiosidades del zumo en la legislación vigente

  • La actual legislación no autoriza la adición de azúcares al zumo de fruta envasado
  • Solo contiene los azúcares naturalmente presentes en la fruta
  • Su contenido en fruta es del 100%
  • Sus minerales, vitaminas y azúcares provienen naturalmente de la fruta de la que proceden
  • La pasteurización garantiza la seguridad alimentaria y las propiedades nutritivas de la fruta de la que procede, que apenas se ven alteradas
  • El Comité Científico de la Asociación 5 al Día, reconoce que una de las cinco raciones diarias recomendadas puede proceder del zumo de fruta envasado (150ml)
gazpacho

Las propiedades nutricionales del gazpacho, un gran aliado

Un producto perfecto para contribuir a la ingesta diaria de frutas y hortalizas de forma sencilla y sin un elevado contenido calórico que, además, contribuye notablemente a la hidratación diaria.

La combinación de los ingredientes principales, las hortalizas, con otros como el aceite vegetal, vinagre y sal, lo convierten en un producto nutricionalmente muy completo fuente de fibra, y que contribuye a la ingesta recomendada de vitaminas, minerales y grasas saludables.

zumito

Composición nutricional del zumo de fruta

El valor calórico de los zumos envasados oscila entre 40 y 60 kcal por 100g, a excepción del zumo de limón y zumo de tomate y zanahoria, cuyos valores calóricos están por debajo de esta media (1). Nutricionalmente, el zumo destaca por su contenido en agua, hidratos de carbono y también por su aporte en vitaminas hidrosolubles, principalmente la vitamina C y otras cuya contribución es también significativa, como la vitamina B9, carotenoides como beta-caroteno, precursor del vitamina A, junto con el licopeno y la criptoxantina, y polifenoles como los flavonoides (hesperidina y antocianos, entre otros) (1, 2 y 3) y fibra alimentaria, especialmente en los zumos con pulpa y zumo de grosella (1). Por otro lado, los zumos presentan cantidades insignificantes de proteínas y grasas.

Centrándonos en los hidratos de carbono, que son el nutriente, que después del agua, predomina en la composición de los zumos, se encuentran en forma de azúcares simples y son los que representan la práctica totalidad del valor calórico de un zumo. Los azúcares más comunes en los zumos son dos monosacáridos: glucosa y fructosa y un disacárido, la sacarosa, que está compuesta por la unión de glucosa y fructosa.

ok

El gazpacho contribuye a la ingesta de fibra y contiene antioxidantes

Dependiendo de la receta, el gazpacho es una fuente de fibra alimentaria. Además, contribuye a la ingesta de vitaminas y carotenoides, que ejercen un efecto antioxidante en nuestro organismo como la vitamina C (pimiento) y el licopeno (tomate).

zumo

¿Qué aporta el zumo de fruta?

Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física frecuente son factores clave a la hora de llevar una vida saludable. El consumo de frutas y verduras es, de hecho, muy importante y España es un país de gran tradición hortofrutícola en el que tenemos, durante todo el año, acceso a frutas y verduras de gran calidad. Pese a esto, la mayoría de consumidores no cumplen las recomendaciones de consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas.

El zumo de fruta no sustituye a la fruta. No obstante, el Comité Científico de la Asociación 5 al Día reconoce que una de las cinco raciones diarias puede proceder del zumo de fruta envasado, siempre y cuando se incluya en el ámbito de un estilo de vida saludable (2).

Es importante subrayar que un vaso de zumo de fruta aporta numerosos nutrientes y vitaminas como: hesperidina, vitamina C, potasio y folato. En el caso del zumo de naranja, un vaso pequeño (150 ml) te proporciona el 45% de la vitamina C diaria requerida y un 10% del potasio. Además, contiene vitamina A y B9 (ácido fólico) y es fuente de hidratación ya que contiene un 90% de agua (3).

En cuanto a los azúcares, se trata de hidratos de carbono sencillos que encontramos en los zumos y que varían según la fruta de la que procedan. En el caso de un vaso del zumo de naranja de 150 ml predomina la sacarosa, seguida de la fructosa y la glucosa y tiene un índice Glucémico y Carga glucémica bajos (4).

tension

El gazpacho podría contribuir a nivelar el colesterol y la hipertensión

Estudios recientes indican que el gazpacho contribuye a mejorar la dieta y el nivel de colesterol y de obesidad, así como la hipertensión por sus excelentes propiedades nutricionales. Para más información pincha aquí

azucar

Respuesta glucémica del zumo de frutas

Los alimentos contienen diferentes tipos de hidratos de carbono. Teniendo la misma cantidad de hidratos de carbono, pueden aportar diferente respuesta glucémica. La respuesta glucémica es el efecto que las bebidas y alimentos tienen en los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. Niveles altos crónicos de glucosa en sangre están ligados a enfermedades como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad. El concepto de índice glucémico (IG), se refiere hasta qué punto un alimento que contiene carbohidratos eleva la glucosa en sangre y, en definitiva, mide la calidad de los carbohidratos en los alimentos.

doctor

¿Sabías lo que pensaba el doctor Gregorio Marañón sobre el gazpacho?

El sabio médico y escritor Gregorio Marañón escribió: “El gazpacho es una sabia combinación de los alimentos fundamentales para la nutrición”

cardio

Relación positiva entre ingesta de zumo y prevención de enfermedades cardiovasculares

Es bien conocido que comer frutas y verduras puede ayudar en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. Varios estudios han investigado si los zumos de frutas también tienen un efecto positivo.

biblio

Bibliografía

En esta sección podrás encontrar diferentes artículos bibliográficos que respaldan las propiedades nutricionales del zumo y su importancia en la sociedad.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice