Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Periodismo resuelve a favor de ASOZUMOS en su reclamación contra TELVA

Redes sociales

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) se muestra conforme con la resolución adoptada por la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE en relación a una denuncia presentada por la asociación sobre un artículo publicado por la revista Telva, firmado por su jefa de Edición y Cierre, Elena Flor Revuelta, por considerar que su titular es “desproporcionado y crea alarma social” y que su contenido “contiene diversas imprecisiones”, como así ha ratificado el organismo de arbitraje competente. En este sentido, ASOZUMOS considera que las publicaciones deben ser objetivas y se debe evitar la difusión de material informativo falso, engañoso o deformado por el negativo impacto que genera.

Para ello, resulta importante contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona o entidad afectada de ofrecer su propia versión de los hechos antes de difundir la información. En el caso de que esto no se produzca y la información no se ajuste a la verdad, consideramos que es de obligado cumplimiento corregir el error a la mayor brevedad posible y con el mismo formato empleado para su difusión, difundiendo una disculpa o corrección.

Nada de lo anteriormente mencionado se produjo en el caso del artículo publicado por Telva, pese a los reiterados intentos por parte de ASOZUMOS de ponerse en contacto con la autora de la publicación y el medio, motivo por el cual se pidió la intermediación de la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE la cual nos ha dado la razón. Este tipo de publicaciones, habituales en los medios de comunicación digitales, suponen un enorme riesgo para los sectores industriales sensibles a las informaciones que publican los medios, con el evidente perjuicio económico y reputacional tanto para el sector como para las empresas que forman parte de él.

Desde ASOZUMOS, consideramos que no todo vale a la hora de captar la atención de los usuarios y lectores y esperamos que este tipo de actuaciones desafortunadas dejen de producirse o lo hagan cada vez en menor medida, para que todos podemos disfrutar de un periodismo de calidad que priorice la calidad y la rigurosidad sobre aspectos menos relevantes como la captación de audiencia o la publicación de titulares y contenidos llamativos.

Os dejamos a continuación el contenido de la resolución 2021/182 adoptada por la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE en relación al tema comentado.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice