El secretario general de Asozumos visita la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha
El jueves 22 de octubre, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Alfonso Mena, se reunió con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el objetivo de exponerle determinadas cuestiones relativas al zumo de uva y analizar las posibilidades de colaboración.
Desde Asozumos se informó sobre las actividades que esta organización realiza en colaboración con empresas del sector, en el marco de la calidad y la seguridad alimentaria de los zumos y néctares. Estas actividades pretenden establecer vínculos entre los distintos interlocutores de la industria, comprometidas con la elaboración de productos saludables en España.
Los datos del sector en el entorno internacional, en el que los zumos y néctares ocupan el cuarto lugar en valor en el ranking de exportaciones, también fueron expuestos durante el encuentro, en el que, Alfonso Mena insistió en la necesidad de aunar esfuerzos y dotar al sector de una estructura que permita a todos los interlocutores trabajar en una misma dirección.
Desde Asozumos se planteó la escasa organización y representatividad del lobby que genera conflictividad interregional entre los agentes que se ocupan de obtener las distintas variedades de uva, utilizadas para la vinificación o para uva de mesa y su posibilidad de desvío hacia el zumo de uva.
El secretario general de Asozumos expresó también su preocupación respecto a los zumos de uva y de limón, cuyos parámetros no fueron incluidos en el marco del RD 1518/2007, que sí incluye otros sabores como la naranja, albaricoque, mandarina, manzana, melocotón, pera y piña. En este sentido, Alfonso Mena quiso transmitir la necesidad de contar con una regulación clara que permita exportar estos zumos, con seguridad.
Se puso de manifiesto cómo la legislación que regula el zumo de uva (Real Decreto- RD 1044/1987) se encuentra obsoleta. Además, esta regulación contradice parcialmente la Norma de Zumos (RD 781/2013) y el Código de Buenas Prácticas de la Unión Europea.
Así mismo, se trataron temas referentes a la denominación mosto como zumo de uva o como materia prima del vino. No podía pasarse por alto la importancia de este producto que ocupa el primer puesto en valor de exportación de zumos, pero que sin embargo se ha ido degradando en el mercado interior.
Por último, se planteó la posibilidad de desarrollar programas de innovación e investigación (Programa Nacional/Autonómico de Desarrollo Rural) que permitan caracterizar los azúcares naturales obtenidos de las frutas, el desarrollo de métodos de análisis isotópicos, la caracterización de aromas o el desarrollo de nuevos productos.