Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

La sostenibilidad, un compromiso del sector

El presente y futuro del sector está claro: todo pasa por la sostenibilidad, un punto clave en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Redes sociales

El sector español del zumo de frutas y el gazpacho se caracteriza por su modernidad, uniendo una materia prima de gran calidad con tecnologías avanzadas en los diferentes procesos: producción, aprovisionamiento, elaboración y comercialización.

El sector cuenta con un futuro prometedor que pasa, sin discusión, por la sostenibilidad medioambiental, económica y social, que siempre está presente en nuestras empresas. El sector tiene un gran compromiso en este aspecto a lo largo de toda la cadena: desde el cultivo de las frutas a la transformación, envasado y comercialización del producto.

De la misma manera, nuestra actividad está vinculada con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los que se relacionan con el bienestar de las personas, la salud, la sostenibilidad económica y social, la innovación o las acciones contra el cambio climático.

En el área de envases, desde el sector se ha trabajado mucho para impulsar el ecodiseño, logrando una mayor practicidad para el usuario y un mejor cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, envases más ligeros que requieren menos energía y que son 100% reciclables. Actualmente, se trabaja también en el impulso y la promoción de la utilización de plástico reciclado siempre y cuando se asegure su calidad e idoneidad para fines alimentarios y la disponibilidad del mismo.

Dentro de todo el proceso, el número de residuos también importa: cuantos menos residuos se generen, mejor para el planeta. Como ejemplo, la piel o cáscara que, una vez extraída de las frutas y hortalizas, puede ser aprovechada para la realización de cremas, aceites esenciales o alimentación animal.

Podemos destacar que uno de los objetivos a conseguir es de hecho lograr el residuo cero. Todas las empresas están interesadas en revalorizar el máximo los subproductos que se generan durante la elaboración como son la pulpa o las cortezas. De esta forma se minimizan los residuos y se pueden aprovechar para obtener compuestos de valor añadido como fibra alimentaria, aceites esenciales, semillas o azúcares de frutas para su uso como ingredientes naturales. Es además también una forma de conseguir nuevas oportunidades empresariales.

Otra cuestión importante sobre la que las empresas trabajan es la mejora de la eficiencia energética de sus procesos y la reducción del consumo de agua y energía por ejemplo. 

Sin duda, la sostenibilidad es un punto clave en el futuro de todos, que poco a poco y con el trabajo de todos en cada uno de los puntos clave, se conseguirá. Todo ello, para lograr un mundo más limpio, más verde y con el menor impacto negativo posible en la naturaleza.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice