Zumos y Gazpachos de España, comprometidos con promover hábitos alimentarios saludables, ha elaborado un recetario de platos originales y nutritivos - a base de zumos y gazpachos - pensado para involucrar a los niños en la cocina y fomentar una alimentación consciente y equilibrada desde pequeños.
Y es que, la vuelta al cole trae consigo una de las mayores preocupaciones de las familias: garantizar una alimentación equilibrada para los más pequeños. Con este recetario, compuesto de veinte platos sencillos, se invita a los peques de la casa a descubrir el placer de cocinar de manera creativa y saludable con zumos y gazpachos. “Pensando en quienes buscan opciones rápidas y originales de ofrecer frutas y verduras a los niños fomentando también su participación en la cocina” señala Javier Valle, secretario general de la Asociación.
Una oportunidad para crear conciencia alimentaria
Diversos estudios evidencian que la participación de los niños en la cocina puede tener un impacto positivo en sus preferencias alimenticias y en el consumo de alimentos saludables.
Cocinar en familia enseña la importancia de una dieta equilibrada poniendo en valor los diferentes alimentos y sus beneficios para la salud. Además de adquirir hábitos saludables, la cocina les ayuda a fortalecer su autoestima y fomentar su creatividad, ya que son momentos abiertos a experimentar con sabores y texturas, así como mejorar su atención y motricidad al utilizar utensilios aptos para su edad.
Una vuelta a clase más saludable
El consumo regular de frutas y verduras está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas gracias a los antioxidantes y compuestos bioactivos que protegen al organismo.
De hecho, “los zumos de fruta suponen un complemento en el marco de una alimentación y estilo de vida saludables que no pretende sustituir el consumo de fruta entera”, señala Valle.
Esta afirmación coincide con la posición del Comité Científico de la Asociación 5 al Día aceptando que una de las cinco raciones diarias pueda proceder del zumo de fruta envasado y que el consumo moderado de un vaso diario de 150-200 ml, podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada para favorecer la recomendación de consumir tres frutas diarias, siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras.
Por su parte, el gazpacho goza de grandes propiedades nutricionales de los distintos ingredientes que lo conforman convirtiéndolo en un excelente aliado que contribuye a la ingesta de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), provitamina A y vitamina E, hidratos de carbono o algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Así como fibra vegetal y de sustancias antioxidantes como el licopeno, responsable del característico color rojo de los tomates y otros carotenoides.
Con este recetario, que llega en un momento clave coincidiendo con la vuelta al cole - donde una alimentación equilibrada es fundamental para el rendimiento académico y el bienestar general de los niños - los zumos y gazpachos se convierten en una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, elementos esenciales para los más pequeños.