Se trata de una revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos y ensayos controlados aleatorios
El European Journal of Nutrition viene de publicar una revisión sistemática sobre la relación entre el consumo de zumo de fruta (100%) y el riesgo cardiovascular, un tema que ha sido objeto de debate en diversas ocasiones.
La revisión se ha realizado a través de un metaanálisis de los estudios prospectivos y los ensayos controlados aleatorios que exploraron la relación entre la ingesta de zumo de fruta 100%, perfil de riesgo cardiovascular y riesgo de eventos cardiovasculares.
Tras la búsqueda, un total de 21 estudios prospectivos y 35 ensayos controlados aleatorios cumplieron los criterios de inclusión.
Conclusiones:
- El análisis de dosis-respuesta detectó una asociación inversa significativa entre el consumo bajo-moderado de zumo de fruta 100% y el riesgo de accidente cerebrovascular. Por otro lado, no se encontró una asociación significativa con enfermedades coronarias y riesgo de diabetes.
- Así mismo, se identificaron efectos neutros en el peso corporal, los lípidos en sangre y el metabolismo de la glucosa.
- Los resultados de estos análisis indican por tanto que el consumo de zumo de fruta 100% no se asocia con un mayor riesgo cardiovascular.
Para más información, consultar: