Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Sabías qué?

Tomate

¿Sabías que la receta original no llevaba tomate?

Aunque se trata de un plato con raíces muy antiguas, el tomate no fue incorporado a la receta del gazpacho hasta que los tomates llegaron de América.

Granja

¿Sabías que inicialmente era un plato consumido principalmente por jornaleros y campesinos?

Los jornaleros y campesinos andaluces aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en pan para reblandecerlo y lo mezclaban con tomate, ajo machacado, sal, vinagre y aceite, sin olvidar la posibilidad de incorporarle pepino o pimiento. Era un alimento básico durante las largas jornadas bajo el sol.

vitamina

¿Sabías que contribuye a la ingesta de provitamina A, C y E?

Por las características de sus ingredientes, el gazpacho contribuye a la ingesta diaria de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), provitamina A y vitamina E, hidratos de carbono o algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y otros carotenoides.

gazpachos

¿Sabías que tiene un papel en una famosa película del cine español?

El gazpacho aparece en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar (1988).

receta

¿Sabías que hay numerosas recetas tanto a nivel doméstico como industrial?

Sin duda, el gazpacho cuenta con múltiples variedades y puede elaborarse de diferentes maneras. En ello influye el gusto, la receta preferida de cada uno o la influencia recibida.  

Son muchas las influencias y variaciones que ha sufrido esta receta tradicional a lo largo de los años. Algo que también se percibe en las distintas referencias ofrecidas por los fabricantes de gazpacho. Variando su proporción en función de la receta de cada fabricante es fácil encontrarse entre los ingredientes tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, zumo de limón o ajo.

historia

¿Sabías que ha tenido un papel muy importante en distintos momentos de la historia?

Aparece en la 2ª parte de Don Quijote de La Mancha, cuando Sancho Panza afirma Más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre”

La emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III, lo adoptó y se lo llevó a Francia donde lo puso de moda en el siglo XIX

Michelle Obama recibió en 2012 a las primeras damas del G8 con un gazpacho. Una receta firmada por el chef José Andrés.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice