Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web
Ciencia Ciencia

Una revisión publicada en el Nutrition Bulletin confirma las asociaciones protectoras para la salud cardiovascular del zumo de frutas 100%

Revisión sistemática ´Zumos de frutas 100%: ¿Más que una fuente de azúcares libre? Una revisión sistemática de su efecto sobre el riesgo de salud cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad´.

Nutrients
informe

El Nutritio Bulletin ha publicado la revisión sistemática "Zumos de frutas 100%: ¿Más que una fuente de azúcares libre? Una revisión sistemática de su efecto sobre el riesgo de salud cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad".

El zumo de frutas es objeto de debate por los azúcares libres y aporta el contenido de fibra menor que el de las frutas enteras. Las recomendaciones sobre el azúcar, cuando se traducen en políticas, están diseñadas para limitar el consumo de azúcares libres en la población.

La clasificación de azúcares libres de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no distingue entre los azúcares añadidos y los azúcares libres que se encuentran de forma natural en los zumos de frutas 100% y en otros alimentos. Por lo tanto, se da a entender que todas las fuentes de azúcares libres son igualmente perjudiciales y deben reducirse. Pero, ¿es este el caso?

Desde la clasificación original de la OMS de 2003, se ha publicado una cantidad considerable de pruebas sobre el zumo de frutas y su impacto en la salud y esta revisión sistemática ofrece una actualización, centrándose en los meta-análisis disponibles:

· Éstos muestran asociaciones protectoras para la salud cardiovascular con ingestas de hasta 200 ml/día, y mejoras significativas en la función vascular, la presión arterial y la inflamación con ingestas mayores.

· Las pruebas sobre la obesidad, los marcadores metabólicos y el riesgo de diabetes de tipo 2 -en los casos en que los estudios han diferenciado claramente los datos de consumo de zumo de frutas 100%- sugieren que no hay un impacto negativo clínicamente significativo del zumo de frutas en una amplia gama de ingestas, a menos que las dietas tengan un equilibrio energético positivo.

· Los datos sobre la adecuación nutricional de los estudios observacionales indican asociaciones positivas entre el zumo de frutas 100% y la ingesta de frutas enteras, vitamina C, vitamina A, folato y potasio.

Dado que las pruebas no parecen demostrar que el consumo de cantidades moderadas de zumo de frutas 100% sea perjudicial para la salud metabólica o el control del peso, las políticas de reducción de los azúcares libres deberían centrarse en las fuentes que representan un verdadero riesgo para la salud y contribuyen de forma insignificante a la adecuación nutricional.

En conclusión, la ingesta de zumo de frutas 100% de hasta 150 ml/día y consumida durante las comidas para proteger la salud dental debería seguir formando parte del consejo de 5 AL DÍA.

Para más información, consultar:

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice