Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web
Ciencia Ciencia

Estudio evalúa la actividad antitumoral del gazpacho y sus ingredientes

El estudio evalúa la actividad antitumoral del gazpacho deteniéndose en el análisis de sus ingredientes. Analizando en detalle el gazpacho, se recalca que el tomate y los productos de tomate han demostrado actividad quimiopreventiva contra varios tipos de cáncer a través de estudios in vitro, en investigación clínica y en animales.

gazpachos
Gazpacho

Se ha aplicado un enfoque de alimentos integrales para la evaluación preclínica del potencial antitumoral del gazpacho. Las células de cáncer de colon fueron expuestas a concentraciones altas de gazpacho previamente digeridas in vitro para simular la entrega de moléculas bioactivas a las células del colon después del consumo de alimentos.

La citotoxicidad de los ingredientes del gazpacho también se probó en experimentos independientes. La muerte celular programada por apoptosis se detectó mediante el uso de un análisis multiparamétrico que combina citometría y fluorescencia basada en imágenes. También se investigó la expresión génica de genes reguladores clave (p53, Bcl-2, BAX y ciclina D1).

Los datos de citotoxicidad de este estudio mostraron que la digestión in vitro de las muestras permitió la entrega de niveles bioactivos de fitoquímicos antitumorales a las células cultivadas. Los experimentos controlados mostraron una dosis repetitiva significativa y citotoxicidad tiempo-respuesta del gazpacho. Los digestatos de gazpacho causaron la muerte celular de los cultivos, lo que sugiere actividad sinérgica entre sus ingredientes vegetales.

 Los análisis mostraron que los digestatos de gazpacho pueden desencadenar la muerte de las células de cáncer de colon por apoptosis. Los resultados muestran que la metodología empleada puede aplicarse para investigar el potencial antitumoral de matrices alimentarias complejas o combinaciones de alimentos en la dieta.

Para más información, consultar el siguiente enlace.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice