Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web
Ciencia Ciencia

Estudio aleatorio sobre el gazpacho revela un vínculo con un alto nivel de saciedad y apetito

Un estudio realizado sobre varios alimentos típicos de la región mediterránea, principalmente a base de verduras, entre los que se encuentra el gazpacho revela un elevado poder saciante.

gazpachos

El estudio revela el alto nivel de saciedad y apetito que provoca el gazpacho

Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado un nivel epidémico en todo el mundo. Con el objetivo de abordarlos, una estrategia interesante es el estudio de alimentos e ingredientes con propiedades saciantes. Además de reducir la ingesta de alimentos y/o calorías, este tipo de alimentos deben incluirse como parte de una dieta saludable.

Es bien sabido que la dieta mediterránea es un patrón de alimentación que nos ayuda a mantener una buena salud, proporcionando una ingesta adecuada de micronutrientes y compuestos activos. Con estos antecedentes, el objetivo principal de esta investigación fue identificar alimentos de la dieta mediterránea con una alta capacidad potencial saciante.

Para ello se seleccionaron tres alimentos típicos de la región mediterránea, principalmente a base de verduras: hummus, ajoblanco y gazpacho.

Como control, se utilizó pan blanco. Veinticuatro voluntarios humanos sanos consumieron un desayuno estándar con los diferentes alimentos típicos, y luego la sensación subjetiva de hambre y saciedad para cada alimento se evaluó mediante escalas analógicas visuales (VAS) durante 3 horas.

Los resultados indican que el gazpacho mostró las puntuaciones saciantes más altas, a pesar de que no fue el alimento el que proporcionó la mayor cantidad de proteína o fibra. Se necesitan más estudios de este tipo para determinar la proporción y combinación de ingredientes de estas recetas mediterráneas clásicas que podrían mejorar la saciedad.

Para más información, consultar el siguiente enlace.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice