Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Los zumos de fruta nos aportan diferentes beneficios dependiendo de su color

Es de sobra conocido que el consumo diario de fruta y verduras, así como mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física frecuente, son factores clave a la hora de llevar una vida saludable. De hecho, el consumo habitual de zumo de fruta envasado, como una de las cinco raciones diarias recomendadas por el Comité Científico de la Asociación 5 al Día puede aportarnos grandes beneficios. Lo que es menos común es conocer los beneficios de las frutas dependiendo de su color, y lo cierto es que se trata de una detalle importante que viene marcado por su composición.

Frutas Colores

Un vaso de zumo de fruta aporta macronutrientes como los azúcares y numerosos micronutrientes como vitaminas (ej. vitamina C y folato), minerales (ej. potasio, mangesio) y polifenoles y carotenoides (pigmentos vegetales), con función antioxidante y antiinflamatoria, entre otras, en nuestro organismo. En el caso del zumo de naranja, por ejemplo, un vaso pequeño proporciona el 45% de la vitamina C diaria requerida y un 10% del potasio. Además, contiene provitamina A y B9 (ácido fólico) y es fuente de hidratación ya que contiene un 90% de agua (3).

La presencia de pigmentos vegetales confiere a las frutas y verduras sus colores característicos. Por lo que, dependiendo del color de la fruta o verdura, su contenido en  micronutrientes varía, y de ahí que sea importante comer frutas y verduras variadas.

Pero, ¿qué tienen en común todas las frutas del mismo color?

  • Las rojas deben su color al pigmento licopeno y entre ellas podemos encontrar las fresas, el tomate, la sandía o las cerezas. Todas ellas están relacionadas con la destrucción de radicales libres y ayudan a mantener una tensión arterial equilibrada, provocando que desciendan los niveles de colesterol LDL.
  • Las frutas de color naranja, como la zanahoria, la naranja, la mandarina o el mango, entre otras, deben su color a los betacarotenos y ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Además, sus vitaminas son buenas para el pelo y la piel.
  • Las amarillas, por su parte, tienen el pigmento carotenoide, y mejoran la salud ósea de las personas, así como la flexibilidad de las articulaciones. También destruyen radicales libres y entre ellas encontramos la piña, el limón o el plátano.
  • El pigmento flavonoide da como resultado frutas de color verde como la pera, la manzana, el kiwi o las uvas, todas ellas beneficiosas para la digestión y relacionadas con el sistema inmunitario, previniendo problemas de tensión arterial.

En definitiva, un completo abanico de colores y propiedades nutricionales que nos permiten llevar una dieta equilibrada y saludable en el contexto de una vida activa físicamente.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice