Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Los fabricantes españoles de zumos se abren paso en nuevos mercados

26 de septiembre de 2017

• Desde 2013, las exportaciones fuera de UE han aumentado su valor en un 21,7%

• Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón son los mercados que más crecen

Madrid 26 de septiembre de 2017.– Las empresas españolas de zumos y néctares se abren paso en los mercados internacionales y logran excelentes resultados en los mercados extracomunitarios, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la exportaciones de zumos y néctares fuera de la UE alcanzaron los 186,7 millones de euros en 2016, un 11,5% más que en el año anterior, y acumulan un aumento del 21,7% desde 2013. Estas exportaciones están ganando peso año a año y supusieron en 2016 el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares.

Además, a pesar de que el volumen de las exportaciones se ha venido reduciendo en los últimos años, el valor de éstas ha logrado mantenerse e incluso aumentar ligeramente, probablemente gracias a la venta de productos de mayor valor. “Las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares tuvieron en 2016 un superávit de 320 millones de euros, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del sector agroalimentario”, detalla el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.

Estados Unidos y Asia, los principales nuevos mercados

Aunque el destino principal de las exportaciones continúa siendo la Unión Europea, los fabricantes españoles de zumos y néctares están logrando aumentar sus exportaciones a distintos mercados extracomunitarios, especialmente a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Tal como explica el secretario general, “aunque todavía representan una pequeña parte del total, su valor no ha dejado de crecer en los últimos años y eso es para nosotros una excelente señal”. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones a estos cuatro países han pasado de 21 millones de euros en 2013 a 51,5 millones de euros en 2016, es decir, han multiplicado su valor por 2,5 en tan sólo tres años.

Estados Unidos, que compró en 2016 productos por valor 16 millones de euros, se sitúa a la cabeza de este grupo y aumentó sus compras en un 12,2% con respecto al año anterior. China y Japón, por su parte, fueron los mercados que experimentaron un mayor crecimiento. Los japoneses importaron en 2016 zumos y néctares españoles por valor de 15,6 millones de euros, lo que supone un 46% más que en el año anterior. En el caso de China, las exportaciones españolas han alcanzado los 11,7 millones de euros, un 43,9% más que en 2015. Por último, Corea del Sur importó zumos y néctares por valor de 8,1 millones de euros, un 14,4% más que en el año anterior.

Cítricos españoles en el mundo

Por tipo de producto, el zumo de naranja continuó en 2016 siendo el más exportado, centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el zumo de otros cítricos (15,3%). “España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, que es uno de los mayores productores del mundo”, explica Alfonso Mena.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice