Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Recupera la rutina y los hábitos de alimentación saludables

12 de septiembre de 2016

Los zumos de frutas pueden ayudar a los padres a controlar la alimentación de sus hijos y a incorporar frutas a su dieta

Los zumos de frutas son fuente de vitaminas y minerales para todos los miembros de la familia y en especial para los niños

Madrid, 13 de septiembre de 2016-. Con la llegada del mes de septiembre, niños y adultos se ven obligados a dejar atrás el periodo vacacional para afrontar la última recta del año.

La vuelta al cole se ha convertido en una atapa decisiva para organizar uniformes, libros, planes de trabajo y, por supuesto, para recuperar los hábitos alimenticios olvidados durante el verano.

En este contexto es importante que la persona encargada de proveer de alimentos al hogar tenga en cuenta que las necesidades de los más pequeños de la casa distan mucho respecto a las necesidades de los mayores.

La Organización Mundial de la Salud y el programa español "Estrategia NAOS" recomiendan el consumo diario mínimo de 400 gramos de fruta y verdura variadas, para mejorar la salud,  y la organización “5 al día” recomienda la ingesta de al menos cinco raciones diarias de estos alimentos,  de las cuales una de ellas podrá ser sustituida por un vaso de  zumo de frutas.

Teniendo en cuenta que  los niños pasan gran parte de la jornada en el entorno escolar,  realizando una comida, e incluso varias de las comidas más importantes del día fuera de casa, es responsabilidad de los padres dotar a los niños de los mejores alimentos que puedan encontrar en los lineales, y que se adapten tanto en valor nutricional como en volumen o peso, en caso de porciones individuales, a las necesidades de ingesta de los pequeños.

En este sentido, la industria de los zumos de frutas se esfuerza por adaptar sus productos a los formatos más asequibles, con el objetivo de facilitar la incorporación de frutas en la dieta de los menores.

Las frutas proporcionan alrededor del 16% de fibra dietética, y el 17% de potasio al organismo. Es importante destacar que los zumos de frutas tienen la misma cantidad de azúcar que las frutas de las que proceden y que no contienen azúcares añadidos, ya que la legislación española (Real Decreto 781/2013) y comunitaria no lo autorizan.

¿Qué beneficios conlleva el consumo de zumos de frutas en los niños?

La calidad de los zumos de frutas como fuente nutricional de vitaminas y minerales es innegable, gracias a su aportación de vitaminas A, B, C, E,  o caroteno y a otros compuestos bioactivos con capacidad protectora ante la oxidación, que actúan como protector celular y previenen el desarrollo de enfermedades degenerativas a largo plazo, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Durante la época de desarrollo, los más pequeños necesitan un aporte nutricional que les permita crecer fuertes y sanos. En este sentido, los zumos de frutas se presentan como una fuente de energía sana, con cantidades muy pequeñas de grasas, y  apetecible, que puede ayudarles a alcanzar la ingesta de 400 gramos de frutas y verduras diarias aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos.

Sin embargo, según la “Encuesta Nacional de la Dieta y Nutrición” publicada en 2014, sólo el 10% de los adultos y el 3% de los niños, con edades comprendidas entre 11 y 18 años cumplen la recomendación de consumo mínimo diario de 5 piezas de frutas o raciones de verduras.

Vitaminas:

•  β-caroteno (proVitamina A: ayuda al desarrollo de funciones como el metabolismo o la vista.

• Vitamina B1: reduce el cansancio y la fatiga.

• Vitamina C: contribuye al normal funcionamiento psicológico, al rendimiento de la energía y a la protección del ADN. Además tiene un papel fundamental en la absorción del hierro y vitamina E, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

• Vitamina B12: favorece la formación de glóbulos rojos, división celular, rendimiento de energía y la función del sistema inmunológico.

• Vitamina B6: ejerce un efecto beneficioso sobre las proteínas y el metabolismo glucógeno, la función del sistema nervioso, la actividad hormonal y mejora el funcionamiento mental.

•  Vitamina B9 (ácido fólico): contribuye  a evitar malformaciones durante el embarazo.

Por todos estos motivos, los zumos de frutas se convierten en una alternativa sana y nutritiva para ayudar a los más pequeños a alcanzar la ingesta de frutas y verduras  recomendada, y a los padres les ayudará a controlar de forma responsable la alimentación de sus hijos cuando están fuera de casa.

Minerales:

Dentro de los diferentes minerales que aportan los zumos de frutas, destaca el potasio que contribuye al desarrollo de los músculos y el magnesio que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a la formación de los huesos, o el calcio que mejora su mantenimiento.

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda el consumo responsable de zumo de frutas en los niños y limita su consumo a los menores entre 1 a 6 años a 120-180 ml. y  adolescentes entre 7 y 18 años a 240-360 ml.

Es importante destacar que no hay una asociación directa entre el consumo de zumo frutas y el sobrepeso en niños y adolescentes, sin embargo, sí está científicamente demostrado que su consumo adecuado aporta beneficios para la salud.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) queremos concienciar a los padres de la importancia nutricional que tiene el consumo de zumos de frutas, principalmente en el desarrollo físico y mental de los más pequeños.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

@asozumos

Más información:

Ana Pérez

Departamento de prensa de ASOZUMOS

Teléfono: 91 222 80 07

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice